Primeros auxilios – primeros auxilios para salvarle la vida a su labrador

primeros auxlios

Primeros auxilios – Su veterinario puede proporcionarle un cuello o collar en forma de pantalla o lampara para su labrador convaleciente, a fin de prevenir cualquier mordida o arañazo en las heridas. este cuello debería usarlo mientras esta solo, pero puede retirarlo durante la comida o el ejercicio con correa, cuando usted puede determinar  el daño autoinflingido . este recurso es mas bien extremo y es probable que sea llevado con resignación. así que sigue leyendo para saber mas técnicas para cuidar a tu perro labrador.

Técnicas de auxilio

UN MALETIN CASERO DE PRIMERO AUXILIOS ES ESENCIAL, para tratar las lesiones menores. Las emergencias más graves son mucho menos comunes, pero con un conocimiento de los principios básicos y de las técnicas como la respiración artificial y el masaje cardíaco, usted podrá salvar la vida de su perro.

El equipo básico y primeros auxilios

equipo basico canino

Los fundamentos de los primeros auxilios para humanos también se aplican a los perros. Sus objetivos son preservar la vida, evitar mayores daños, controlar la lesión, aliviar el dolor y la angustia, contribuir a la curación, y llevar a su perro a salvo a un veterinario para una atención profesional.

Provéase de un maletín de primeros auxilios, portátil y totalmente equipado, y utilícelo para tratar lesiones menores, una vez que esté seguro de que no hay problemas más serios que pongan en peligro la vida.

Como examinar al perro labrador

primeros auxilios a un labrador

Las causas de inconsciencia incluyen sofocación, electrocución, semi ahogo, envenenamiento, pérdida de sangre, concusión, shock, desmayo, inhalación de humo, diabetes, inconsciente, llámelo para ver si responde. Pellizque fuerte entre los dedos, mientras comprueba el parpadeo de los ojos.

Empuje un miembro: ¿su perro lo vuelve atrás? Ponga su mano firmemente sobre su pecho y sienta el latido del corazón. Levante el labio superior y observe el color de las encías. Si están rosadas el tono rosado vuelve de inmediato, el corazón de su perro está latiendo. Si las encías están pálidas o azules, puede ser necesario un mensaje cardíaco.

Respiración artificial y masaje cardiaco

No intente dar respiración artificial o masajes cardíacos a no ser que su perro esté inconsciente y corra el riesgo de morir sin su ayuda. Si su patas traseras durante al menos 30 segundos para drenar las vías respiratorias. Si ha sido electrocutado, no lo toque hasta haber desconectado el interruptor general. Si está atorado, presione fuerte sobre las costillas para desalojar el objeto. Nunca se exponga a un riesgo personal; de ser posible comparta los procedimientos de primeros auxilios con alguien cercano y ocúpese del transporte.

 

primeros auxilios

PASO 1.- 

Ponga al perro a su lado, con su cabeza ligeramente más baja que el resto del cuerpo, la elevación de la patas traseras facilita el flujo de sangre al cerebro.

Despeje las vías respiratorias enderezando el cuello, empuje la lengua hacia adelante y límpiela con dos dedos para eliminar cualquier resto de saliva u obstrucciones. Además, asegúrese de que la  nariz no esté atascada con mucus o desperdicios. Si usted no puede oír el latido del corazón, comience el masaje cardíaco en acto.

 

 

primeros auxilios

 

PASO 2.-

Cierre la boca del animal, sostenga el hocico con ambas manos, y ponga su boca alrededor de la nariz.

Sople hasta que vea que el pecho se expande, luego deje que los pulmones se desinflen. Repita esta operación 10 a 20 veces por minuto, controlando el pulso cada 10 segundo.

 

 

tecnicas de auxilios

PASO 3.-

Si el corazón se ha detenido, comience de inmediato el masaje cardíaco. Ponga el talón de una de sus manos sobre el lado izquierdo del pecho del animal casi detrás del codillo, luego el talón de su otra mano encima. Presione vigorosamente hacia abajo y adelante, bombeando a razón de 80 a 100 veces por minuto.

Alterne 20 a 25 masajes cardíacos con 10 segundos de respiración boca-nariz hasta que el corazón comience a latir, recuperándose el color de la encías. Continúe hasta que empiece la respiración. Si es un Labrador muy obeso debería acostarlo sobre su lomo y presionar sobre el esternón para el masaje cardíaco.

Lesiones menores y enfermedad de primero auxilios

TODO AMO DEBERIA SABER cómo administrar los medicamentos y otros tratamientos básicos a su perro en caso de accidente o enfermedad. Las heridas en las orejas y patas, provocadas por luchas u objetos cortantes. Son frecuentes y requieren un vendaje inmediato además de una confinación preventiva antes de llamar a su veterinario.

Aplicación de un vendaje de emergencia en la oreja

aplicacion de vendaje

 

PASO 1.-

Mientras un ayudante calma e inmoviliza a su perro, aplique a la herida una tela limpia y absorbente, preferiblemente no adhesiva.

Cortes una porción de un par de medias de dama y estírela sobre sus manos, cuidando de no ser mordido por miedo.

 

aplicacion de vendaje

PASO 2.-

Mientras su ayudante mantiene la tela absorbente en el lugar, envuelva con la media la cabeza del perro. Este vendaje a presión mantendrá firme la oreja, contribuyendo a detener el flujo de sangre. Asegúrese de que la tráquea no reciba una presión indebida.

 

 

bendaje a un perro

PASO 3.-

De ser necesario, asegure las medias en cada extremo con una cinta adhesiva para que su perro no se quite el vendaje con sus patas. Con todo, esta es sólo una protección temporaria y su veterinario debería examinar la herida.

Vendaje de una pata herida

vendaje de una pata herida

Tranquilice a su perro con la ayuda de otra persona. Aplique un apósito limpio y absorbente en el tajo, vende la pata con gasa elástica y asegúrela con cinta adhesiva.

Consulte a su veterinario sobre los antibióticos o una posible cirugías. Cambie las vendas diariamente para reducir el riesgo de infección.

Un bozal improvisado

PASO 1.-

Incluso el animal más apacible es capaz de morder accidentalmente cuando siente dolor. Con la asistencia de otra persona que mantiene firme a su perro, haga una lazada con una tela suave como medias, gasa o una corbata y deslícela sobre el hocico.

PASO 2.-

Con el lazo en su lugar, estírelo suavemente. Luego cruce los cabos de tela bajo las mandíbulas. Si su perro se ofusca o asusta háblele en un tono pausado y reconfortante mientras procede.

PASO 3 .-

Para completar el proceso, enrosque la tela por atrás de las orejas y anude los extremos firmemente. Con el bozal de emergencia afirmado, usted puede ocuparse sin riesgo de las heridas específicas en otras partes del cuerpo

Administración de medicamentos

Como dar una píldora

Haga sentar al perro, ábrale la boca e introduzca profundamente la píldora. Luego mantenga cerradas las mandíbulas y levántelas, frotando suavemente el cuello para provocar la deglución.

Como dar un liquido

Utilizando una jeringa de veterinario o farmacéutico inocule la medicina en la boca, no debajo de la garganta donde puede obstruir la tráquea. Sostenga el hocico hasta que trague

Video de primeros auxilios – reanimación

Deja un comentario